Sunday, January 11, 2009

sentimiento de vacuidad moderno

El hombre modero está enajenado de sí mismo, de sus semejantes y de la naturaleza. Se ha transformado en un artículo, experimenta sus fuerzas vitales como una inversión que debe producirle el máximo de beneficio posible en las condiciones imperantes en el mercado.

Las relaciones humanas son escencialmente las de autómatas enajenados, en las que cada uno basa su seguridad en mantenerse cerca del rebaño y en no diferir en el pensamiento, el sentimiento o la acción. Al mismo tiempo que todos tratan de estar tan cerca de los demás como sea posible, todos permanecen tremendamente solor, invadidos por el profundo sentimiento de inseguridad, de angustia de culpa que surge siempre que es imposible superar la separatidad humana.

Nuestra civilización ofrece palitativos que ayudan a la gente a ignorar conscientemente esa soledad: en primer término, la estricta rutina del trabajo burocratizado y mecánico, que ayuda a la gente a no tomar consciencia de sus deseos humanos más fundamentales, del anhelo de trascendencia y unidad. En la medida en que la rutina sola no basta para lograr este fin, el hombre se sobrepone a su desesperación inconsciente por medio de la rutina de la diversión, la consumación pasiva de sonidos y visiones que ofrece la industria del entretenimiento; y además, por medio de la satisfacción de comprar siempre cosas nuevas y cambiarlas inmediatamente por otras.



Erich Fromm, 1959

2 comments:

Mario said...

ahhh pense que ya estabas escribiendo como el nain...

Anonymous said...

ajaja... auch.